martes, 13 de mayo de 2008

BALANCE HIDRICO

EL AGUA:
¿Qué es?Es un elemento indispensable para la vida y por lo tanto básico, que se puede aportar al organismo como tal líquido o formando parte de los alimentos. La carencia de agua produce la muerte en cuestión de días.

Necesidades de agua:
Las necesidades de agua de una persona están estrechamente relacionadas con factores exteriores como el clima, los hábitos alimentarios, la actividad física, etc. Como regla general puede decirse que la necesidad media de agua para una persona adulta, en condiciones meteorológicas templadas es de 1ml de agua por cada kcal de la alimentación. Esto significa que si se ingiere una dieta de 2.000 kcal, se tienen que ingerir 2.000 ml de agua, procedente del agua de bebida y la proporcionada por los alimentos.

¿Cuánta agua hay que ingerir para cubrir estas necesidades?
Las recomendaciones hídricas diarias pueden satisfacerse con 2.300 ml y 3.200 ml de agua para la mujer y el varón, respectivamente. Sin embargo, no toda el agua que necesitamos ingerir procede del agua de bebida, ya que parte de esta cantidad está vehiculada con los alimentos. La ingesta hídrica, que se estimula por la sed, debe oscilar entre los 1.200 – 1.300 ml al día. Otra parte de las necesidades se cubren con el agua contenida en los alimentos, que proporcionan alrededor de un litro diariamente. Por último, se obtiene una pequeña cantidad de agua procedente de la combustión de los alimentos en el organismo, que varía entre los 250 – 300 ml al día.
¿Qué es el balance hídrico?Es la relación entre las entradas y salidas de agua del cuerpo humano.
Tabla 1. Balance hídrico
Ingesta de agua
Líquidos de bebida 1400
Agua contenida en los alimentos 700
Agua producida por la combustión de los alimentos 200
Total 2.300
Eliminación de agua
Orina 1400
Agua en las heces 100
Pérdidas a través de la piel (transpiración) 100
Pérdidas insensibles Piel 350
Tracto respiratorio 350
Total 2.300
En condiciones normales el balance es equilibrado; esto significa que las entradas son iguales a las pérdidas y por lo tanto, el contenido de agua de los tejidos se mantiene constante. Las vías de pérdida de agua son la orina, las heces, el sudor y a través de la respiración. Estas pérdidas representan la cantidad mínima de líquidos que debe ingerir cada día una persona para mantener su equilibrio hídrico.

4 comentarios:

sugey dijo...

esta muy interezante sobre todo para saver cuanto realmente debemos de hidratarnos al dia

edson edinho dijo...

es un tema muy importante para saber sobre la hidratacion que deben tener las personas

isabel dijo...

muy importante este tema nos ayudara a conocer mas sobre el debido uso del agua .. lo importante para nosotros

gianira tecnologia dijo...

buemo para mime parece muy importante saber cuale s la cnatida de aguna q una persona debe de consumir ya que en algunos casos la mayoria de personas no sabes cuanto de agua debe de consumir al dia, por esa razon es bueno saber realmente cuanto debemos de hidratarnos al dia para no exagerar enle consumo del agua
gracias.