martes, 13 de mayo de 2008

EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL


I. LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
1) GENERALIDADES:
El estado nutricional de los individuos y de las poblaciones tiene un gran significado socioeconómico y en la Salud Pública. En la planificación del desarrollo existe un mayor entendimiento de que el mejoramiento del estado nutricional debería ser la meta principal a alcanzar. En los programas de salud, la evaluación del estado nutricional se encuentra en el centro de todos los esfuerzos para controlar las enfermedades relacionadas con la nutrición.



2) EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL INDIVIDUAL: La evaluación del estado nutricional de individuos dentro de una comunidad puede incorporar, cuatro métodos básicos:
a) Estudios dietéticos: Determinación de la ingesta de alimentos y nutrientes y su comparación con estándares aceptados.
b) Evaluación clínica
c) Estudios bioquímicos o de laboratorio.
d) Estudios antropométricos


ESTUDIOS ANTROPOMÉTRICOS:


LAS DIMENSIONES CORPORALES
1. DEFINICIÓN
: La antropometría, en los estudios sobre el estado nutricional, se ocupa de la medición de las variaciones en las dimensiones física y en la composición global del cuerpo humano, a diferentes edades y en diversos grados de nutrición.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS: Las variables mas utilizadas son: peso, estatura, longitud, perímetros y pliegues cutáneos y se han clasificado en dos grupos:
a) Dimensiones corporales: Estatura, longitud, perímetros y el peso corporal.
b) Medidas para determinar la composición corporal: Medición de pliegues cutáneos.

12 comentarios:

Mariela dijo...

LOS ALUMNOS DEBERÁN REALIZAR LA EVALUACIÓN NUTRICIONAL DE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL III CICLO DE TECNOLOGÍA MÉDICA.
Lic. Mariela León López
Docente del Curso de Nutrición

Unknown dijo...

Salud de un individuo es una inversion economica y muy importante para el mismo, se ve refleja en su estado nutricional, es bueno destacar los estudios como el estudio dietético, evaluación clínica, estudios bioquímicos y estudios antropométricos; este ultimo tiene uan gran importancion para la evaluación del estado nutricional ya que se ocupa de la medición de las variaciones de las dimensiones corporales y de la composición del organismo.
Katherin Milagros Gómez de la Torre Quico.

Unknown dijo...

Muchos se dedican y se centran solamente en los estudios, en los trabajos, o quehaceres diarios, entre otros, siendo esto un problema ya que muchos dejan de lado a su Salud, que es muy importante y sin esta no podriamos realizar lo q nos proponemos.
Es asi que debemos de centrarnos mas en la salud en el cuidado diario, alimentacion, para que asi cada uno de nosotros nos desempeñemos de la mejor manera en las jornadas diarias.
E ir nosotros cultivando y siendo ejemplos hacia demas personas que el estado nutricial de cada uno de nosotros es muy importante e indispensable

**Hazley Maria Virginia Lima Villaverde**

Unknown dijo...

En la Actualidad la alimentancion de las personas de denota por un descuido alimenticio es por esto que el estado nutricional de la mayoria de la poblacion esta en un desbalance.
Lo ideal es que se alcanze un adecuado estado nutricional para poder preveer enfermedades
se han realizado estudios dieteticos , clinicos , de laboratorio , y antropnometricos para poder evaluar de una forma adecuada
como por ejemplo

Dimensiones y Composicion corporal utilizando estas variables
- Peso
- Talla
- Longitud
- Pliegues cutanemos
Es recomendable que con este articulo nos demos cuenta de la importancia de nuestra adecuada nutrición. :D


DaRwIn AnGeLo Herrera BeJarano

alejandro dijo...

Me parece que la poblacion no tiene una buena nutricion o no tiene el conocimiemto de las formas para alimentarse correctamente y creo que es deber de nosotros dar a conocer las correctas formas para llevar una adecuada y correcta forma de alimentacion para prevenir ciertas emfermedades y que mejor comenzando por nosotros mismos y nuestra familia

Alejandro Alarcon Aliaga

Anónimo dijo...

Una alimentación balanceada en un niño y joven en etapa de estudiante debe proporcionar la energía, proteínas y vitaminas recomendadas para su edad, en forma fraccionada durante las 24 horas. El desayuno, que es la primera comida del día, debería proveer el 25% de la recomendación de nutrientes para un día. En América Latina muchos niños salen por la mañana de sus hogares y asisten a la escuela sin desayunar, y los padres ignoran las consecuencias negativas que esta práctica puede ocasionar sobre el funcionamiento cognitivo (Bellamy & UNICEF, 1997).
Metabólicamente, no desayunar implica:
• Un periodo de ayuno de más de doce horas durante las cuales el organismo no tiene una fuente exógena de energía.
• No contar en ese tiempo con el aporte dietético de proteínas y aminoácidos necesarios para la síntesis de neurotransmisores.
• La deficiencia de niveles adecuados de vitaminas y minerales, que en algunos casos puede ser un factor limitante en la producción de los neurotransmisores.
• Disminución de la glucemia, lo que provoca fatiga, apatía y sueño.
• En cuanto a la velocidad de procesamiento cerebral, generalmente disminuye en los niños en condiciones de ayuno.
Un desayuno adecuado en carbohidratos y proteínas promueve la liberación de insulina, la que estimula la síntesis de enzimas que intervienen en la formación de neurotransmisores (a partir de aminoácidos exógenos) tales como serotonina, catecolaminas, acetilcolina y otros, aportando, así, los niveles plasmáticos y cerebrales adecuados para realizar un trabajo intelectual .

Es por eso que es importante tener una adecuada ingesta de alimentos al iniciar y en el transcurso de un nuevo dia.

MaRiA MiLaGrOs sIfUeNtEs ViLlAnUeVa

yuri avendaño dijo...

hoy en dia nuestra población tiene que tomar conciencia de los riesgos que puede tener nuestra alimentación ci no la sabemos manejar adecuadamente y consumir alimentos nutritivos, ricos en proteinas.
cada persona debe conocer su peso adecuado para no tener malestares o problemas con nuestra salud, es bueno realizarse estudios para saber como estamos nutricionalmente.

Unknown dijo...

Alimentarse bien es imprescindible para la vida diaria. La cantidad de proteínas, grasas, azúcares y otros nutrientes es básica para que nuestro cuerpo funcione correctamente por eso es muy importante hablar sobre la nutrición.

alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alberto dijo...

Nos hemos olvidado de cómo conservar nuestra salud y una manera es el no alimentarnos bien ya que al no tener una nutrición adecuada afectara el funcionamiento del sistema inmunitario. Por ejemplo la disminución de las reservas proteínicas da por resultado la atrofia de los tejidos, depresión de la respuesta de anticuerpos, reducción del número de células T y limitación de la función fagocitaría. Como resultado la susceptibilidad a las infecciones aumenta en forma considerable. Cuando se padecen enfermedades graves, aumentan las necesidades nutricionales. Pero hay casos que estos problemas se presentan en niños siendo las causas principales:

a) Errores en la alimentación por defecto de técnica
b) Alteraciones en el establecimiento del vínculo madre-hijo y en el desarrollo de la conducta alimentaría del niño.
c) La marginación social

entonces nosotros debemos preocuparnos mas por nuestra alimentacion para gozar de buena salud


Daniel Alberto Rojas Rojas

Unknown dijo...

bueno ante todo saludarlos y darles a conocer mi comentario aserca de la alimentacion de como s muy importante en nuestra poblacion en cada uno de nosotros ,que aveses o la gan mayoria se descuida y exedemos de limentos o algunos lo carecen y todo sto imvolucra en nuestra salud sin ella no podriamos aser nada deacuerdo a la forma de alimentarnos sabremos i tenemos buenas o malas defenas para convatir las enfermendades q nos atacan por un mal habito alimenticio generalment los estudiant , profesores peronas q ejercen trabajos q qua not alcanza tiempoi para desayunar , almorzar comemos algo al paso como un sandwish, salchipapa, etc comida q nos nos ayuda en realidad ay muxo de que hablar sobre la alimentacion y lo important que es nuestra alud como poemo mantenerla y cuidarnos comiendofrutas saber que alimentoscontienen proteina , vitaminas , etc pr nuestar buena salud gracias
vikeysi barrionuevo

gianira tecnologia dijo...

bueno mi comentario seria que en siertamente en toda la población nadie tiene una buena alimentación ya que exageran al consumir los alimentos o sino no cunsumen lo necesario,y en ves de consummir buenos alimentos consumen pura comida chatarra solo para llenar el estomago y no se dan cuenta que de esa manera no consumen buenos la cantidad de vitaminas,proteinas, mirales que una persona necesita,y sindarse cuenta malogran su organismo por que no consumen lo necesario que su organismo necesita por estas rasones muchas personas sufren diferentes tipos de enfermadades por que su organismo no tiene defensas para combatir esa enfermedad, por esa razón las persoans deben se mas cuidadosos enla forma en que se laimentan
gracias.